DIVERSIDAD HUMANA_GRUPO 3
BERNARDITA IMELDA ORTIZ
OLGA LUCIA LONDOÑO
CLAUDIA XIMENA SERNA GARCIA
LINA MARÍA CARREÑO PARRA
JESÚS MARÍA TOVAR
TUTOR CURSO
CONVIVENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD-
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN –ECE-
CURSO CONVIVENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES CÓD. 207014
COLOMBIA
2012
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se desarrolla los puntos de la guía de trabajo colaborativo 2 que exige la Universidad abierta y a distancia en el curso de Convivencia y Expresiones Culturales.
La dinámica está centrada en los contenidos de la Unidad 2, donde se aborda la reflexión sobre derechos humanos y el análisis de Culturas hibridas de García Canclini.
El texto está construido con los aportes de las compañeras que gustan de la temática por su alta importancia para la educación y la cultura.
1. OBJETIVOS
1.1 OBJETIVO GENERAL
Comprender la relación expresiones culturales y convivencia
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Construir un cuadro sinóptico en el que se evidencie la diferencia de los conceptos centrales que aparecen al interior de cada una de las 5 lecciones de la Unidad 2 Capítulo 1
Elaborar una reflexión argumentativa que se aborde el papel de los Derechos Humanos en la convivencia y las diferencias culturales
Investigar la teoría de las culturas Híbridas de García Canclini.
2. CUADRO SINÓPTICO UNIDAD 2: CONVIVENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES
- COMENTARIO ARGUMENTATIVO: PAPEL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONVIVENCIA Y LAS PROFUNDAS DIFERENCIAS CULTURALES AL INTERIOR DE NUESTRO PAÍS Y EN LOS MISMO PAÍSES
“El nuevo reto del S.
XXI sigue siendo el de definir los derechos humanos en términos capaces de
sostener el principio de igualdad a partir del reconocimiento de la diversidad”
(Nash, 1999)
En las sociedades cada vez
más plurales, la multiculturalidad, la interculturalidad, son hechos que tienen una base socio-histórico,
pues a lo largo de la historia las migraciones se han dado en todas las
regiones del mundo con diversidad de factores para que esto ocurra. Esto trae como consecuencia el encuentro en
un mismo suelo de diversos grupos poblacionales con diversos valores y
costumbres que pueden generar tensiones, pero lo que realmente genera
conflictos proviene más de las diferencias económicas, políticas y sociales,
que amenazan la identidad y cohesión social, que no puede trasladarse a la
población que ha migrado y que se rotula como “ilegales”. Elic Wiesel refiere
al respecto “debéis saber que ninguna persona es ilegal. Es una contradicción de por sí. Las personas pueden ser guapas o más guapas
aún. Pueden ser justas o injustas. ¿Pero ilegal? ¿Cómo una persona puede ser
ilegal?” [1].
Otro aspecto que ha de
considerarse es la universalización de unas características “como formas
adecuadas de ser” de una mayoría, que llevan a tensiones generadoras de
conflictos con otra parte de la población considerada minoritaria.
En el
ámbito de los derechos humanos, es decir de la protección de esas garantías
básicas e imprescriptibles que tienen las personas para poder desarrollar
libremente sus vidas, también se aprecia la necesidad de interpretarlos
conforme a los contextos culturales dentro de los cuales las personas confieren
sentido a su autonomía, es decir, a sus elecciones y decisiones[2].
Se busca una sociedad
donde sus acciones lleven a centrar la atención NO en nosotros-los otros, sino
en todos para conseguir la igualdad de oportunidades para todos los grupos
defienda el derecho a la diferencia para fortalecer y promover la convivencia
entre las personas de las comunidades y entre las personas y el entorno que les
rodea.
Relación Colombia, justicia, dignidad y derechos humanos:
Desde el inicio de la
constitución de los derechos humanos, los derechos económicos, sociales y
culturales –o, comúnmente denominados, derechos sociales- han formado parte de
su patrimonio jurídico. Sin embargo, éstos siempre han recibido fuertes
críticas por su inclusión. Han transcurrido más de medio siglo desde la
Declaración Universal de Derechos Humanos y la doctrina jurídica sigue
discutiendo si los derechos sociales se ajustan al marco jurídico de los
derechos humanos.
Estos son derechos que se
dirigen como exigencias al Estado. Se trata de que el Estado actúe
proporcionando los medios o los recursos para el goce de estos derechos,
se presupone que existen individuos o
grupos que no cuentan con los recursos materiales para satisfacer sus
necesidades básicas, por lo que se convierte en un imperativo ético lograr
dicha satisfacción; esto es lo que le otorga fundamento a este tipo de
derechos. Los derechos sociales son un conjunto de normas que sustentan la
actuación del Estado en su prestación para la satisfacción de las necesidades
básicas.
Hay una estrecha
vinculación entre los derechos sociales y la satisfacción de las necesidades
básicas de los individuos, trasluciendo un sentido igualitario en la actuación
del Estado. Esta particularidad de los derechos sociales es su objetivo, la
igualdad a través de la satisfacción de necesidades básicas, sin las cuales
muchas personas no podían alcanzar los niveles de humanidad necesarios para
disfrutar de los derechos individuales, civiles y políticos, para participar en
la plenitud en la vida política y para disfrutar de sus beneficios» .
Los seres humanos gozan
por naturaleza de un conjunto de libertades básicas, es decir, les son
inherentes a las personas. Esas libertades básicas requieren garantías para
asegurar su disfrute y no verse restringidas o violadas. Las garantías son el
marco que asegura el libre goce y ejercicio de las libertades fundamentales y
están especialmente diseñadas contra los agentes del Estado, que suelen ser sus
principales violadores. Ese conjunto de libertades básicas y sus garantías
constituyen los derechos de autonomía o de personalidad que se corresponden con
los derechos civiles: derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad,
a la seguridad, al libre tránsito, etc. En cambio, los derechos sociales son un
conjunto de normas que obligan al Estado a prestar una serie de medios o
servicios públicos dirigidos a las personas que no tienen satisfecha sus
necesidades básicas. Es decir, se sostienen por la acción directa del Estado.
Eso es una sustancial diferencia respecto a los derechos civiles en que el objetivo
es la no interferencia o inactividad del Estado. Asimismo, resulta difícil
garantizar los derechos sociales porque sólo se puede garantizar un derecho que
ya se goza y, en el caso de los derechos sociales, esa presunción no existe.
Los derechos económicos,
sociales y culturales se encuentran condicionados a los recursos económicos que
cuente el Estado para lograr su implementación. Cuando esos recursos abundan no
hay riesgos para su cumplimiento; en cambio la escasez de recursos imposibilita
materialmente el goce de los derechos sociales. Esta crítica a los derechos
sociales tienen dos aspectos relevantes: por un lado, resalta la estrecha
relación entre recursos económicos del Estado y goce de los derechos sociales;
y, por otro lado, los costos que suponen la implementación de los derechos
sociales.
- TEORÍA DE LAS CULTURAS HÍBRIDAS DE GARCÍA CANCLINI Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Canclini en
su libro “Culturas Híbridas” (1989),
presenta conceptos interesantes
acerca de los aspectos y diferencias de la problemática cultural urbana y de la
cultura tradicional, que han hecho que los grupos que están inmersos en los
procesos urbanos siempre cambiantes, ya sea positivo o negativo, a esto se le suma la
interpretación de la modernidad y la posmodernidad como factores que crean el
imaginario colectivo de las personas; en base a estas ideas los nuevos medios de
información han desarrollado nuevas formas del pensar del individuo frente a su
medio. El adelanto tecnológico, ha propiciado una industria audiovisual que
integra o repite la cotidianidad existente, a la vez que generaliza la
información, esta es una de las estructuras que desarrollan las culturas
hibridas, como aquello que está entre lo posmoderno y lo moderno.
Las transformaciones culturales que se dan por la intromisión de las
aplicaciones de las nuevas tecnologías y que han generado y degenerado los caracteres de los imaginarios colectivos
denomina como lo “simbólico”. En base a ello, no cabe duda que la
expansión de las urbes a incidido para que se arraigue lo híbrido, determinado
por los procesos culturales. La ideología de la transformación que
propició la modernidad. Esto conlleva al
individuo a un anonimato, y por supuesto aun grado de serielizacion, entendido como una reproducción en masa de individuos
que devoran los medios audiovisuales en las esferas de lo público y lo privado.
La urbe, dimensionada como la entidad
urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la
industria y los servicios. En ella se han permeado las relaciones de grupo; la
influencia de los espacios de participación democrática han incidido en la
conformación y desarticulación de sectores, la burocratización de estos
espacios, han conllevado a nuevos movimientos como sindicatos, grupos juveniles,
feministas, etc. que de alguna manera hacen difícil totalizar toda la estructura de
la ciudad; entendiendo que esta no es solo la parte tangible, sino también la
intangible (los imaginarios colectivos).
En las urbes se presentan los procesos de la integración de los medios
de comunicación, producto y cliente, la sociedad de consumo y la totalización de
los aparatos de comunicación; estos crean nuevas estructuras que ayudan a identificar
los procesos de la urbe mediante lo visual,
así conectan lo histórico y las incidencias tradicionales, tribus
urbanas, etnias y colectivos culturales que se entrelazan culturalmente pero
que también se territorializan y desterritorializan.
Los conflictos Urbanos y la historia están relacionados entre sí, dejando estructuras (monumentos, grafitis, tatuajes, obras) que son memorias de acontecimientos de sectores de la urbe; de esta manera se masifica el simbolismo de los sectores populares con característica del influjo de la modernidad proceso cambiante y constante; el autor señala que la intromisión de ciertos carácteres híbridos como los grafitis también demuestra y calan en el pensar de los ciudadanos de las urbes. La intromisión de esta actividad artística moderna rompe el paradigma estético en el cual se ven envueltos los grafitis, como tal, se convierten en una expresión netamente urbana, que busca la crítica mordaz del mensaje visual. Los monumentos se quedan cortos a la expresión el sentimiento de las masas, siendo éstos, referencia del pasado; las características de la modernidad y la incidencia de la tecnología plantean un nuevo paradigma a la hora de establecer reglamento de adquisición de la información. Estos lasos entre tecnología, conexión y desconexión, le permiten al individuo moderno relacionarse con una estructura privada de conocimiento infundada de alguna forma por la moda tecnológica. Entonces encontramos en estos horizontes frutos del devenir histórico de la tecnología, aparatos o artefactos que permiten afianzar este proceso como son: la impresora, los videojuegos, videocasetes, los cuales permiten recopilar, grabar y perpetuar las realidades del medio habitual de las personas modificando su pensamiento, creando otra manera de construir los aspectos simbólicos y generando en ellos rupturas importantes que abordan otros paradigmas posibles.
Existe
una aplicación arraigada de las prácticas económicas, que se dan en la
interacción de las culturas, las relaciones sociales se enfrentan y crean
conflictos culturales basados en los
poderes, no propiamente como una consecuencia política sino como un espacio que
tiene mucho que ver con el contexto geográfico
ligado de alguna forma a la intromisión de los poderes extranjeros y las
alianzas que se producen con los grupos de enfrentamiento.
La legitimidad y la caracterización se pierden por la influencia de la tecnología, los medios masivos de información, la presión
de la globalización, pactos políticos y generalización de exigencias de consumo
encargadas de lo “in”, sinónimo de lo moderno y si no te sometes estas “aut”
como referencia de pasado de moda o viejo.
En cuanto al orden, del cómo opera y se reparte el poder, se establece
por quién lo ejerce sobre los que se
someten bajo una apariencia de democracia que se convalidan con la figura del
voto; de esta manera se establecen los poderes políticos, las repercusiones se
dejan sentir en las manifestaciones del arte, la literatura, teatro, música, y
en especial los grafitis; estos son encargados de manifestar desde un punto de vista más abierto la acción
de los poderes políticos, en especial
los conservadores que ejercen mayor manipulación y lacera los grados de equidad en la esfera de
participación del pueblo, no solo en el ámbito político sino en el técnico y
tecnológico; de esta forma se
establece el desequilibrio social, es
allí donde se robustece la bipolaridad de los sistemas social y
cultural. Unos siempre arriba, otros siempre abajo.
COLLAGE CULTURAS HIBRIDAS
CONCLUSIONES
· Este libro pone en
juego nuevos objetos y nuevas
estrategias de investigación.
· Expone nuevos modos de
concebir y plantear las luchas que se producen entre la cultura y el poder.
· Invita a la
reflexión de cómo nos mezclamos
culturalmente como producto de la urbe,
la tecnología y la globalización
· Analiza lógica del
mercado y producción simbólica.
· Concientiza al lector sobre la contradicción de la modernización y democratización.
· Reconoce que la
igualdad jurídica resulta insuficiente para que todos los seres humanos puedan
gozar y ejercitar los derechos civiles y políticos a plenitud; por ello, los
derechos sociales se convierten en una condición necesaria para alcanzar la
igualdad material mínima que asegure la satisfacción de las necesidades básicas
requeridas.
· Identifica los
derechos civiles y los derechos políticos en cuatro generaciones: la primera
generación es la de los derechos civiles; la segunda generación es la de los
derechos políticos; la tercera generación serían los derechos económicos,
sociales y culturales y finalmente, la cuarta generación es la de los derechos
de solidaridad.
· En sociedades
excluyentes como la colombiana y muchas otras del tercer mundo, se hace
necesario pensar no solo en una mejor distribución de la riqueza sino en
satisfacer el mínimo estos derechos
sociales.
BIBLIOGRAFIA
·
-www.saga.unal.edu.co/etexts/PDF/Ponencias2010/DavidMesa.pdf
·
CARAZO, Rodrigo Alberto 1999 Los derechos económicos, sociales y
culturales En: “Memoria I Curso Interamericano de Sociedad Civil y Derechos
Humanos”. San José, Instituto
Interamericano de Derechos Humanos.
·
GOYENECHE R, J.R. Convivencia y Expresiones Culturales. Universidad Nacional Abierta y a Distancia
·
ÁLVAREZ,
S. Diferencias Culturales y Protección de los Derechos Humanos. Universidad Autónoma de Madrid. En:
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Diferencias-culturales-y-proteccion-de-los-derechos-humanos
·
García Canclini, Néstor (1989). Culturas híbridas:
Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo
·
https://encryptedtbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcQDktR27M0s5ElR2J35B4o6sYrugLSRU7Ve0IvOS_bcA36toq8-.
ÁLVAREZ, S. Diferencias
Culturales y Protección de los Derechos Humanos. Universidad Autónoma de Madrid. En:
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Diferencias-culturales-y-proteccion-de-los-derechos-humanos
[1] DÍEZ
G, EJ. Educación Intercultural. Igualdad Educativa y Diferencia
Cultural. Universidad de León. En: http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Doctorad/Documentos/Artbase.pdf Mayo 2012
[2] ÁLVAREZ,
S. Diferencias Culturales y Protección de los Derechos Humanos. Universidad Autónoma de Madrid. En: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Diferencias-culturales-y-proteccion-de-los-derechos-humanos
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